Hay algunos símbolos que dejan los ladrones para señalar algunas viviendas donde han puesto el ojo, aunque siempre hay que tener cuidado ya que muchos de estos símbolos van cambiando, pero siempre indican cosas parecidas.
¿Dónde puedo encontrar los símbolos?
Los ladrones siempre ponen este tipo de símbolos en lugares difíciles de ver, donde es difícil que te puedas llegar a dar cuenta de que se encuentra ahí. Por ello si notas que hay pintadas extrañas en la vivienda lo mejor es que tengas cuidado, además de que siempre hay que intentar borrar estos símbolos.
No suelen ser muy grandes, midiendo no más de 1 cm, plasmados con tiza, bolis o punzones, por lo que se puede notar cerca de las puertas, aunque depende de cada ladrón, ya que cada uno usa unos métodos diferentes.
Símbolos y significados
Algunos de los símbolos que podemos encontrar más importante es la X, que significa que el propietario suele volver pronto. Otro símbolo muy conocido es el circulo, que quiere decir que abren con cadena.
El rombo significa que la vivienda esta deshabitada, ya que los ladrones investigan cada vivienda. Un dibujo en vaso significa que es muy sencilla de robar, por lo que habrá que cambiar la seguridad.
Una L mayúscula significa que la casa es caritativa. Una W muestra que la vivienda esta desocupada por la noche. La D significa que los domingos esta libre.
El 7 y 8 rodeados muestran que la vivienda esta libre esos días de julio, por lo que hay que tener cuidado en las vacaciones. La X significa que la familia esta de vacaciones y que es fácil de robar.
¿Cómo saben los ladrones si alguien vive en una vivienda?
Los ladrones se van modernizando por lo que ahora saben que hay persianas que se abren automáticamente, con lo que hay que tener gran precaución ante algunos problemas a la hora de ser investigado por un ladrón.
Los ladrones suelen poner trozos minúsculos de papel o de plástico transparente en la puerta, por lo que así cuando vuelvan si encuentran el mismo plástico es que no hay nadie en la vivienda. Por ello pueden saber si hay alguien viviendo en la vivienda o simplemente está desocupada.
He visto un símbolo, ¿qué hago?
Si has visto un símbolo lo mejor es mirar las medidas de seguridad en la vivienda, ya que si no es lo suficientemente segura puede volver el ladrón para terminar el trabajo. Una de las primeras cosas que debes hacer antes de borrar el símbolo es informar a la policía, que estarán informados de que hay posible actividad criminal en la zona.
Siempre debes borrar el símbolo y hablar con una empresa de seguridad para que pueda valorar si realmente dispones de la mejor seguridad en la zona.