Conocer el funcionamiento de una cerradura es importante ya que además de saber cómo funciona la misma, podrás saber algo más sobre las medidas de seguridad de tu hogar.
Origen de las cerraduras
Aunque no se sabe exactamente cuando fueron creadas las primeras cerraduras del mundo, se piensa que podrían datar el año 2500 a.C. y podrían haber sido inventadas en Asia. Estas cerraduras no se parecían en nada a las de hoy en día, aunque debieron dar buenos resultados ya que continuaron usándose hasta el año 500 a.C., momento en que empezó a evolucionar un poco.
Al principio las cerraduras eran sencillas y consistían en un cerrojo de madera que se cerraban con unas clavijas muy sencillas. En el siglo XV se empezaron a fabricar las primeras cerraduras de metal que eran más difíciles de abrir. Pero las cerraduras que conocemos hoy en día, es decir, las embutidas, no fueron inventadas hasta 1778 por Barron. Hasta 1784 no se inventó la cerradura con llaves por Joseph Bramah que dio origen a las que hoy en día conocemos, aunque eso sí, con bastante menos seguridad de las que existen hoy.
Funcionamiento de una cerradura
Una cerradura cuenta con un resbalón que se encarga de impedir que la puerta pueda ser abierta. Este resbalón se encaja en el marco de la puerta parra que no se pueda abrir, pero al meter la llave en la cerradura, un pequeño muelle se acciona haciendo que el resbalón se encoja y por tanto se pueda abrir.
Una cerradura cuenta con un cilindro interno que se gira dentro del tambor de la cerradura. Este cilindro tiene diferentes perforaciones que tienen una clavija. Esta clavija se encuentra dividida en un perno y en un contraperno, lo que hace que si se mete en la cerradura una llave incorrecta, la cerradura no funcione. En cualquier caso el sistema va a ser más o menos complejo dependiendo de la seguridad que ofrezca la cerradura.
Partes de la cerradura
Además del resbalón la cerradura cuenta con una llave, un contraperno, un perno, un cilindro, una línea de corte y un tambor. En caso de perder las llaves y no puedes abrir la puerta, lo que tienes que hacer es llamar a un cerrajero que se encargará de accionar la cerradura para que puedas entrar en tu casa cuanto antes.